sábado, 20 de agosto de 2011

LA LIBERTAD ,segun Sartre

Sartre se opone a quienes pretenden que la conducta humana está determinada. La libertad no es una propiedad de la naturaleza humana, sino la textura misma en la que está tejido nuestro ser. Como ser humano no me realizo de una vez y para siempre, sino que me voy haciendo. Soy mi propio proyecto. Los proyectos son posibilidades a realizar según mi esfuerzo y según la resistencia que me opone el mundo. ¿ Qué quiere decir que el mundo me opone resistencias? Que lo dado me constriñe, me presenta obstáculos. No obstante, mientras vivo, siempre tengo opciones. Si las situaciones me determinaran no habría elección y, si no tuviera la posibilidad de elección, no sería libre. Consideremos un ejemplo: si un grupo de animales se quedara atrapado en la cima de una montaña helada, se comerían entre ellos o se morirían de hambre, según su instinto los compela a una cosa o a la otra. Por el contrario, es imprevisible lo que puede ocurrir si un grupo humano sufre una situación similar. Porque los seres humanos eligen individualmente. Recordemos el avión que cayó en la cordillera con un grupo de deportistas uruguayos. Algunos de ellos decidieron comer cadáveres humanos y sobrevivieron, otros prefirieron morir antes de comer carne humana.
         En la medida que elijo soy responsable de mi elección. El único límite que tiene mi elección es no poder dejar de elegir.
         A veces nos cansamos de elegir y hacemos de manera tal que otro decida por nosotros, también en ese caso elegimos. Elegimos que elija el otro.
         ¿ Y si estoy preso? ¿ Si vivo circunstancias no queridas por mí? Sartre escribió su libro sobre la libertad, El ser y la nada, estando prisionero de los nazis. Según él mismo dice, era libre de intentar huir o de tratar de suicidarse o de unas pocas cosas más, entre las que eligió escribir un libro.
         Para Sartre la libertad es el ser mismo del hombre. La libertad precede a la esencia humana y la hace posible. Soy lo que soy porque me hago a mi mismo. Me voy realizando según mi proyecto, según las luchas que opongo a las resistencias que me opone el mundo.
         Son resistencias a la libertad la opresión, la cárcel, la pobreza, la edad, la enfermedad y tantos obstáculos como sufrimos en la vida. Pero la libertad se filtra por el resquicio que se abre ante cualquier posibilidad de elección.
Mi ser es mi elección. Estoy condenado a ser libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario