miércoles, 29 de julio de 2015

Que es la iluminación?

Que busco en la iluminación? Búsqueda de la iluminación, significa no me gusta mi vida tal como es ....no me gusta la vida que tengo y la busco....pero que hacemos con lo que tenemos?

La persona espiritual, también es una auto imagen. No es real.

Como tenemos en todos los ámbitos de nuestra vida, tenemos estructuras. Las estructuras son peligrosas, nos encasillan, y tenemos que ser siempre de la misma manera.

El concepto de espiritualidad nos encasilla...un persona espiritual no tiene miedo, un persona espiritual no busca plata....nos limita la clasificación que tiene. Tiene muchos estereotipos.

El trabajo personal, esta en ser nosotros, y romper esos estereotipos, y el secreto esta en tener muchísima paz interior, creatividad.

Tenemos que luchar contra la carga cultural que nos condiciona, para buscar la iluminación.

Y esa búsqueda está en nosotros. Esa transformación la tenemos nosotros.

Esto no es para todos; sucede en diferentes estadios, en diferentes etapas.

Cuando queremos remodelar una casa vieja, primero la tenemos que conocer y ver que nos gusta y que queremos cambiar.

Lo mismo pasa en nosotros, cuando queramos hacer esta transformación, primero debemos ver en lo oscuro, internamente nuestro. Ver lo que pasa ahí adentro. Y ahí es donde vamos a encontrar las cosas que no nos gustan.. pero Es el principio.

La conciencia  es lo que hace la diferencia. Ahí comienza el cambio, ser concientes de lo que queremos cambiar. Poder ser aunténticos.

CONSTRUCTIVISMO----PIAGET

El conocimiento no es una representación adecuada de lo real sino una construcción que permite al individuo adaptarse al entorno.
Esa construcción es el producto de una reflexión de la mente sobre sus propias operaciones. El conocimiento se construye por medio de dos procesos principales (asimilación y acomodación) controlados por un mecanismo de autorregulación interno (equilibración). La asimilación permite incorporar los inputs que provienen del ambiente a las estructuras cognitivas del individuo, mientras que las estructuras preexistentes se reacomodan a fin de incorporarlos.
Es posible identificar diversas configuraciones de las estructuras mentales, desde el nacimiento hasta la adultez, que caracterizan los diferentes estadios de desarrollo cognitivo del sujeto: sensorio-motriz, preoperacional, operacional concreto y operacional abstracto. A cada estadio corresponde un tipo de equilibrio particular, verificándose entre el nacimiento y la edad adulta una evolución hacia formas crecientemente estables y móviles de intercambio con el medio.
Piaget  subraya que, durante el periodo comprendido entre el nacimiento y adquisición del lenguaje, el niño despliega un extraordinario proceso de desarrollo cognitivo que marca el resto de su evolución psicológica: la conquista de todo el universo práctico que lo rodea por medio de la percepción y el movimiento. El autor —como ya lo había hecho Kant— recurre a la metáfora de la revolución copernicana para hablar del pasaje desde una posición (la del neonato) en la que todo queda referido al propio cuerpo hacia otra (alrededor de los dos años, con el comienzo del lenguaje y el pensamiento) en que el individuo se sitúa a sí mismo como una entidad más, incluida en un universo que él ha construido y que ahora experimenta como externo a él.
El sujeto cognoscente asimila y acomoda las señales en estructuras que le permiten predecir y controlar su propia experiencia. No obstante lo ajustadas que se muestren una y otra vez a los móviles y objetivos del individuo, esas estructuras no refieren a la realidad en sí: sólo prueban que ciertos inputs se acomodan a éstas con una frecuencia suficiente como para considerarlos co-ocurrencias invariantes.
La conducta del sujeto no se orienta hacia el descubrimiento o la intervención en el orden de lo real considerado como absoluto, sino hacia la restitución o fortalecimiento del equilibrio entre el sistema y el entorno por medio de una actividad de anticipación, en el mejor de los casos, o de adaptación, en el peor .
Según Piaget, conocer es construir o reconstruir el objeto a fin de, a través de esta operación, comprender el mecanismo de la actividad de construcción. Así, el conocimiento es abstraído de la acción de conocer en tanto tal y no del objeto conocido. Por eso, la interpretación constructivista radical de la epistemología genética de Piaget destaca que las representaciones del entorno, el conocimiento del mundo que construye un individuo, son siempre el resultado de su propia actividad cognitiva. La materia prima de esa construcción son los datos sensibles, respecto de los cuales no se supone ninguna conexión con una realidad en sí.
La experiencia es el resultado de la externalización de los constructos cognitivos del sujeto, una operación inherente a cada acto de autoconciencia o de conciencia experiencial.
La equilibración cognitiva completa constituye una suerte de estado ideal que, aunque inalcanzable, orienta los procesos de asimilación (de lo dado a la experiencia —señales o inputs— a las estructuras formadas en el pasado) y de acomodación (toda vez que las señales con las que se está operando no puedan encajarse en las estructuras disponibles). Sin embargo, cabe recordar una vez más, que la equilibración es, esencialmente, una meta adaptativa.

domingo, 26 de julio de 2015

Beneficio escondido...


Hay buscar, cual es el beneficio de sentirnos como nos sentimos...detrás de cada estado nuestro, tenemos escondida una ventaja, un provecho para nosotros. Mas allá que sea enojo , tristeza....sabemos que tras de eso, hay una ventaja para nosotros.


Luis Diaz

miércoles, 22 de julio de 2015

NO CAMBIES..

! La felicidad aveces te la da otra persona

NO CAMBIES LO QUE MAS QUIERES EN LA VIDA POR
LO QUE MAS DESEAS EN EL MOMENTO ,
PORQUE LOS MOMENTOS PASAN PERO LA VIDA SIGUE.

SE NECESITA...

SE NECESITA DE TRISTEZA PARA CONOCER  LA FELICIDAD
RUIDO PARA APRECIAR EL SILENCIO Y
AUSENCIA PARA VALORAR LA PRESENCIA.

LOS DEBILES..

LO PEOR DE LOS DEBILES ES QUE NECESITAN
HUMILLAR A OTROS PARA SENTIRSE FUERTES .

Es increible.....



ES INCREIBLE COMO PUEDE CAMBIAR TU VIDA
CUANDO DECIDES CAMBIAR UN PENSAMIENTO.

martes, 21 de julio de 2015

La adicción al victimismo

Si no puedes controlar una emoción es que eres adicta a ella’.
Si lo piensas detenidamente, ¿cuántas veces al día o a la semana te sientes como una víctima? Muchas ¿verdad? ¿Te gusta ser una víctima o realmente no puedes controlar esa emoción pero no puedes estar sin ella? Entonces, ¿qué nos da esta emoción tan limitante que nos hace caer una y otra vez en ella? Desde mi punto de vista un falso poder. Nos sentimos víctimas cuando no asumimos que nosotros somos los creadores y responsables de nuestra propia realidad, entregando nuestro poder al exterior, ya sean personas o acontecimientos, y no nos responsabilizamos de nuestra vida. ¿Te suena? Montamos un drama llamado 'el pobrecito de mi' para que los demás se compadezcan de nosotros y tengamos nuestro momento fugaz de gloria al sentirnos el centro de atención, para que una vez vivido ese drama, nos vayamos al otro extremo y desde un estado de falso poder y soberbia juzguemos sin piedad a nuestro castigador, ya que él tiene la culpa de todas nuestras desgracias. Y así nos pasamos la vida… adictos al drama y al subidón. Realmente funciona igual que cualquier droga: cada vez necesitas más de ella para sentir lo mismo.

Tomar consciencia de que somos adictos a las emociones, reconocer e identificar los patrones de pensamiento y creencias que te llevan a esos estados emocionales adictivos e incontrolables es el primer paso para comenzar a gestionar de una forma más equilibrada las emociones y no dejarnos llevar por ellas. Como toda adicción, desengancharse conlleva pasar un mono, ya que tu cuerpo es adicto a esa droga e intentará hacer lo posible por conseguirla. ¿Cuántas veces nos hemos propuesto dejar alguna adicción (tabaco, café, alcohol, chocolate, internet, etc…) y llevando menos de un día cumpliendo nuestro nuevo objetivo, una vocecita ha surgido en nuestra cabeza diciéndonos que vaya tontería? ¿Por qué no dejarlo para más adelante cuando estuviésemos más tranquilos? Esa voz era tu cuerpo hablándote y convenciéndote para que le dieras su dosis de droga. Por desgracia casi siempre gana y volvemos a caer, sintiéndonos culpables, víctimas de nosotros mismos para luego juzgarnos ferozmente y vuelta empezar.

Todo cambio de hábito exige una disciplina férrea al menos durante los primeros 21 días a partir de la decisión de cambiarlo. Tomar consciencia de tu vida, coger la responsabilidad de hacer ese cambio consiste en no dejarte llevar por tu cuerpo y ser fiel de verdad a tu YO INTERIOR que sabe realmente lo que es bueno para ti. Si te paras a pensar tampoco son tantos días y la recompensa es muy alta si lo consigues.


David Gómez
Coach experto en Gestión Emocional y Profesional de la Respiración
Madrid, 31 de julio de 2010

sábado, 18 de julio de 2015

¿Qué es vivir con Aceptación?

         Permanecer con gratitud por lo que tienes en cada instante, siendo consciente que eres afortunado, y no por lo que puedas tener, sino porque lo importante, lo experimentas interiormente.
              Hacer de ti un instrumento de Consciencia, sin preocuparte que si tú has de entender a los demás, quién te va a entender a ti, pues cuando vives con Aceptación y permaneces con Comprensión, Amor y Paz, no necesitas ser comprendido, porque sientes Plenitud y estás unificado al Estado de Ser. 
     Si alguien hace necesario un lugar, algo material, un determinado camino o una actitud para encontrarse bien o sentir paz, o para ocultar el sufrimiento y la resignación tras una aparente aceptación, es una trampa mental. Todo ha de surgir desde la naturalidad interior, no desde la mente.
     Puede llegar un momento que aunque aparentemente hagas lo mismo cada día, no sea percibido como una rutina, pues cada momento es único e irrepetible.
     Pero si la aparente rutina te sirve para no afrontar aquello que quiere cobrar vida y resurgir en ti, estás dando poder a la inconsciencia.
     Hagas lo que hagas, hazlo con consciencia, ya sea las tareas de la casa, el trabajo o un hobby. Pon la consciencia en ellos, realízalos con Amor, con Paz, no por rutina o con la sensación de obligación. Eso que es percibido como una obligación o rutina, puede contemplarse como una oportunidad para entrar profundamente en el Ahora.
    
     Puedes hacer de cada momento a experimentar, una práctica espiritual, importante y profunda.

EL ARTE DE COMUNICARNOS

Si usted hiciera una mirada retrospectiva de su vida y tuviera que elegir la acción más importante y trascendente que ha realizado en el transcurso de su existir ¿Qué elegiría? Yo me he formulado esta pregunta y la respuesta que me he dado es que la acción más significativa, la que ha tenido un fundamental impacto en todos los ámbitos de mi vida, ha sido la comunicación que he establecido con otras personas.
No hay nada que haya hecho o logrado que no esté signado por la comunicación con un otro. Con mis padres, hijos, amigos, parejas, colegas, maestros o alumnos. Desde una conversación íntima, hasta transmitir una experiencia, realizar un aprendizaje, declarar mi amor, proyectar un viaje, compartir una comida, planificar un proyecto o comprar mi casa. Todos los acontecimientos significativos o que han dejado alguna huella en mí existir están atravesados por el vínculo y la comunicación con alguna otra persona.
Piense usted en la cantidad de acontecimientos importantes que ha generado a través de sus conversaciones. Amistades, proyectos u oportunidades laborales se han iniciado con una conversación. Es por medio de nuestra comunicación interpersonal que realizamos gran parte de las acciones en nuestra vida. Cuando observamos y recapacitamos sobre todo lo que hacemos a través de nuestras conversaciones, emerge con claridad el carácter generador y transformador de la comunicación humana
Todos los seres humanos interactuamos en redes de relaciones. Lo que nos es posible o dificultoso realizar depende en gran parte de la extensión y la calidad de estas redes. Nuestras conversaciones determinan la calidad de nuestros vínculos y por lo tanto expanden o restringen nuestra frontera de posibilidades.
Tengo la profunda convicción de que la comunicación interpersonal es la actividad humana más importante y relevante que desarrollamos a lo largo de nuestra vida. Pero así también, tengo el convencimiento de que en numerosas ocasiones no desarrollamos nuestras interacciones comunicacionales en forma efectiva.
Creo que uno de los principales impedimentos que nos dificultan la efectividad de nuestra comunicación, lo constituye la concepción que tenemos de la misma. Lo primero a comprender es que el lenguaje es algo más que las palabras que se dicen, es bastante más profundo e impactante que un medio que nos permite expresar o transmitir lo que percibimos, pensamos o sentimos. Además de su aspecto descriptivo, el lenguaje posee un profundo “carácter generativo” a partir del cual accionamos, coordinamos nuestras conductas y generamos nuevas realidades.
A través de nuestras conversaciones hacemos que ciertas cosas sucedan y, por lo tanto, la comunicación interpersonal constituye una forma de intervenir en la construcción de nuestro mundo, ya que cuando hablamos suceden cosas y cuando callamos suceden otras. Cuando hablamos y decimos una cosa, acontece algo determinado y cuando decimos otra, pasa algo distinto.
Cada conversación es un hecho único. Es el encuentro y el intercambio entre dos o más individuos. En toda conversación se establece una ida y vuelta incesante de palabras, gestos, acciones y emociones, una circularidad de la interacción que establece un proceso de retroalimentación y mutua influencia. Hablamos, escuchamos, observamos y asignamos sentido tanto al lenguaje verbal como al no verbal y a todo comportamiento de nuestro interlocutor en relación al contexto y a la situación comunicacional. Es en las conversaciones donde emerge, como en pocas instancias, la profundidad y complejidad del ser humano y su despliegue en la dinámica relacional.
Al advertir la dimensión que adquieren nuestras conversaciones y de la manera que influyen en todos los ámbitos de nuestra vida, surge con claridad la importancia vital de desarrollar nuestra competencia en El Arte de Comunicarnos.
 
LIC OSCAR ANZORENA

EL PODER DEL COMPROMISO

Nuestra Visión o nuestros objetivos más audaces empiezan a tomar vida en el momento en que declaramos nuestro compromiso con su realización y comenzamos a ejecutar acciones concretas.
Damos los primeros pasos e iniciamos el camino de crear un nuevo futuro. Dos elementos se combinan para poner en marcha este proceso, la convicción de que es posible generar una nueva realidad y el compromiso con su realización. La Visión es sólo fantasía si no está acompañada de una acción comprometida, de una práctica consistente que permita que las cosas sucedan.
Es el compromiso que asumimos el que pone en movimiento los mecanismos del cambio y la transformación, cualquiera que sea el mismo, tanto a nivel personal o laboral. La iniciativa y la acción efectiva surgen de una actitud de profundo compromiso con algo que se quiere lograr.
El compromiso genera acción, pero es a su vez una acción en sí mismo. Realizamos la acción de comprometernos.
El compromiso no acontece hasta que una persona lo declara y acciona en forma consecuente. El individuo a través de su acción comprometida comienza a construir una realidad diferente.
Este compromiso tiene a su vez dos aspectos particulares. Uno está relacionado con la acción, el trabajo constante, con el empeño y la persistencia para avanzar más allá de las dificultades. La otra cualidad del compromiso está vinculada con la disposición interna, con la conexión profunda, íntima, que tenemos con nosotros mismos cuando estamos comprometidos con algo que consideramos trascendente.
Este estado de “estar comprometidos” lo podemos sentir corporalmente. Toda persona que en uno o más momentos de su vida ha trabajado comprometida y apasionadamente, sabrá y podrá reconocer a qué me estoy refiriendo. Esta sensación de compromiso se expresa en primer lugar en nuestro estado de ánimo, en el entusiasmo, en las ganas, en la disposición para encarar los desafíos. También en la manera en que prestamos atención y le asignamos sentido a lo que nos acontece y a lo que sucede a nuestro alrededor. Escuchamos y observamos desde nuestro compromiso, con la intención de detectar qué suceso o qué persona puede significar una oportunidad que beneficie nuestros proyectos.
 
LIC OSCAR ANZORENA




domingo, 12 de julio de 2015

JUNG X 3


"El inconsciente es la historia de la humanidad desde los tiempos inmemoriales."

"En ciencia hay que estar siempre atentos al hecho de que existen velos humanos que ocultan la oscuridad abismal de lo desconocido."

"El inconsciente puede reservar mensajes esenciales para los oídos que sepan ponerse a la escucha."

KIERKEGAARD--padre del existencialismo


YO COMO SER INDIVIDUAL, APRENDER A CONOCERSE
A SI MISMO ANTES DE CUALQUIER OTRA COSA.
EL YO EN SU RELACION CONSIGO MISMO
EL HOMBRE SE ENCUENTRA UNICAMENTE SOSTENIDO
POR LA DESESPERACION Y LA ANGUSTIA QUE IMPLICA
EL ESTAR ASILADO DE DIOS.
EN ESTA SITUACION EL HOMBRE SE ENCUENTRA SOLO
, NADA DE DONDE AGARRARSE.
*CUANDO EL HOMBRE ACTUA Y TOMA DECISIONES ES
 CUANDO SE RELACIONA CON SU PROPIA EXISTENCIA
*DESESTIMA TODO CONOCIMIENTO PROVENIENTE DE
 LA RAZON, EXALTANDO AQUEL QUE SE DESPRENDE
DE LA FE.
*SOSTIENE QUE EL HOMBRE ES RESPONSABLE DE SU
VIDA Y QUE LAS VERDADES ESENCIALES SON LAS
VERDADES DE UNO. 
*QUE DEBEMOS HALLAR LA IDEA POR LA QUE
QUEREMOS VIVIR Y MORIR, LAS RESPUESTAS ESTAN
DENTRO NUESTRO: NADIE ES MAESTRO DE NADIE DICE
K., ANTE ESTA LIBERTAD EL HOMBRE SIENTE ANGUSTIA
*ESTE ES EL LUGAR QUE EL HOMBRE NO PUEDE
COMPARTIR CON NADIE, SOLO CON "EL CABALLERO
DE LA FE"
*EN ESTE SALTO AL VACIO QUE ES LA FE, EL HOMBRE
ESTA AISLADO, RESPONSABLE DE SUS PROPIOS ACTOS.
*K. OPINA QUE HAY TRES ACTITUDES VITALES QUE EL
H. TIENE FRENTE A LA VIDA, Y LAS DIVIDE EN 3 FASES:
 LA ESTETICA, LA ETICA Y LA RELIGIOSA
*LA FASE ESTETICA: VIVIR EL MOMENTO, BUSCAR EL
 PLACER, LO BUENO, LO HERMOSO, LO COMODO,
LO SUPERFICIAL., SE VIVE TOTALMENTE EN EL MUNDO DE
 LOS SENTIDOS: EL TIPICO ROMANTICO
*LA FASE ETICA SE CARACTERIZA POR LA SERIEDAD Y
 LAS ELECCIONES CONSECUENTES SEGÚN CRITERIOR
MORALES. ESTA FASE ES MAS ABURRIDA Y POR ESO
 EL H. DA UN NUEVO SALTO DE FE HACIA LA PROX.
FASE
*LA FASE RELIGIOSA ES CUANDO SE ELIGE LA FE
ANTES QUE EL PLACER Y LOS DEBERES DE LA RAZON
*Y ES A PARTIR DE AQUÍ DONDE EL H. SE ENCUENTRA
 SOLO, CARA A CARA CON DIOS Y SOLO UN ACTO DE
FE PUEDE DARLE LA RESPUESTA CORRECTA A SU SER
AQUELLA QUE NO ENCONTRARA NI EN LA LA ETICA NI
EN LA RELIGION
*ES ESTA SOLEDAD FRENTE A SUS DECISIONES
 INTIMAS QUE LO LLENA DE ANGUSTIA

PASADO PRESENTE Y FUTURO

 

*CONSIDERA EL PASADO COMO "SION": EL HOMBRE TIENE LA
POSIBILIDAD DE VOLVER AL PASADO PARA HACERLO PROPIO
(ACEPTARLO) Y REPRESENTA LA FORMA AUTENTICA DE VIVIR EL PASADO.
PUEDE TAMBIEN OLVIDARLO (NEGARLO) FORMA INAUTENTICA.
*CONSIDERA EL FUTURO COMO EL POR-VENIR: EL ESPACIO
DONDE SE REALIZA EL PROYECTO. PONE EL ACENTO EN EL FUTURO
COMO EL  LUGAR DE LA POSIBILIDAD.
*EL PRESENTE ES PARA EL  MOMENTO DE LA DECISION, DONDE ELIGE.
SI ELIGE DESDE SU SER ES UNA RESPUESTA AUTENTICA, DE LO
 CONTRARIO CAE EN LA FORMA INAUTENTICA.
*HABLA HEIDEGGER QUE EL HOMBRE QUE MIRA AL FUTURO Y DESDE
ALLI ARTICULA EL PRESENTE Y EL PASADO. TIENE LA POSIBILIDAD
DE APROPIARSE DE SU PASADO DESDE OTRA PERSPECTIVA DANDOLE
UNA NUEVA INTERPRETACION, Y ABRIENDO NUEVAS POSIBILIDADES DE
REDISEÑAR EL FUTURO.


HEIDEGGER
 

HEIDEGGER X 5


*EL SER   ES PODER-SER, POSIBILIDAD DE EXISTIR.

EL HOMBRE. PUEDE CREAR SU PROPIO SER
MANIFESTANDOSE DE ACUERDO A SU ELECCION.
 
*EL SER ES POSIBILIDAD. SIEMPRE PUEDO HACER
MAS QUE LO QUE HE HECHO POR MI HASTA AHORA.
 

*LA ANGUSTIA ES LO QUE LA LIBERTAD SIENTE
 FRENTE A LA POSIBILIDAD DE LA POSIBILIDAD

*LA EXISTENCIA ES SER-EN-EL-MUNDO. ESTA
 EXISTENCIA LE PRODUCE ANGUSTIA.

"autopoiesis":

(...) los seres vivos son verdaderos remolinos de producción de componentes, por los que las sustancias que se toman del medio, o se vierten en él, pasan participando transitoriamente en el interrumpido recambio de componentes que determina su continuo revolver productivo.
Es esta condición de continua producción de sí mismos, a través de la continua producción de recambio de sus componentes, lo que caracteriza a los seres vivos, y lo que se pierde en el fenómeno de la muerte. Es a esta condición a la que me refiero al decir que los seres vivos son sistemas autopoiéticos, y que están vivos sólo mientras están en autopoiesis.
Esto significa básicamente que son los organismos los que modifican su propia estructura. Los elementos exteriores no pueden producir modificaciones de las estructuras; las estructuras se van modificando, pero por medio de cambios desde el interior. No es el entorno el elemento que modifica la estructura, ya que los cambios son cambios que provienen del interior.


MATURANA

Yecto y Proyecto

El hombre no es un “ya dado”.  Es un comportamiento, una conducta.  Esta conducta es un reflejo de su poder-ser.  Esta conducta pasa en-el-mundo, ante sus ojos, ahí.  En este sentido el mundo pasa a ser constitutivo del ser . La temporalidad es el “sitio” de la posibilidad y el tiempo es la estructura de la posibilidad.  El ser, como ser posible, no es una abstracción sino una posibilidad con que uno se encuentra siempre “ahí.
El hombre se encuentra como “yecto” o arrojado en lo que percibe como el mundo.  El tiempo real de él o de ella es, efectivamente, la vivencia de lo que cree que puede. Horas y minutos constituyen intervalo, no temporalidad. 
El desafío de cada ser humano es la elaboración de un proyecto desde su realidad de “yecto”.  Este “proyecto” vivido es el orientador de los entes.
El proceso que representa el compromiso con el ser constituye un renuncia de la “cotidianidad” a favor de un proyecto autentico orientador.  La cotidianidad se manifiesta como “habladurías” especialmente con respecto a la muerte, una avidez de novedades y una postura ambigua frente a la vida.  Representan lo que es básicamente una huida de la nada que anuncia la posibilidad de ser, algo que se manifiesta como angustia.  Cada persona recibe señales de su posibilidad de ser.  Cuando recepciona estas señales experimenta una “caída”.  Se cae de sí mismo en sí mismo en la falta de base y en el no-ser de la cotidianidad impropia. 

Se necesita una “cura” o comprensión del ser, o sea, una autentica preocupación por la posibilidad de ser que se traslada en un proyecto.  Hay que abandonar la “cotidianidad” y comprometerse con el “habla” que articula coherentemente esta misma preocupación. Este habla es la morada del ser.  Es donde el ser esta obligado a existir. Es la oferta que cada uno genera de sí mismo.  Es lo que pide de la posibilidad. En este sentido “cura” es la totalidad de las estructuras ontológicas del ser-ahí en cuanto es ser-en-el-mundo. Comprende toadas las posibilidades de la existencia en el mundo.

 El ser humano es, en su profundo, preocupación.  Preocupación es, como la palabra implica, una pre-ocupación.  Uno anticipa e interviene en los futuros posibles en función de temporalizar un proyecto propio. Esta preocupación implica un “pre-ser-se-anticipadamente”, una frase que explicita lo que es el diseño ontológico. La preocupación es lo que acerca al hombre a su realidad de posibilidad, o, como lo expresa Heidegger, lo des-aleja de esta misma posibilidad.  Es importante notar que, para Heidegger, dentro de esta misma “habla” aparece un “callar”, o sea, un “oír” que es constitutivo del comprenderse y que es comprender al otro.

Así es que el ser humano aparece como posibilidad abierta y condicionada, interminable in no terminado, siempre más de lo que ha generado desde esta misma posibilidad.  

 

Ser en situacion

El existencialismo afirma categóricamente que el hombre es un ser en situación, es decir, es un ser cuya relación con lo circundante lo amarra y lo compromete. Es un ser comprometido. Su situación tiene límites inviolables los cuales no puede transgredir. Él es, en el punto en que esté, él mismo y nada más. El no puede ser otro aunque quiera haberlo sido o desee serlo en un futuro. Por ahora está ahí libre y comprometido, responsable y culpable. No podría imaginarme ser otro porque entonces ese otro no sería yo.
No puedo no morirme, dice un experto en el tema, no puedo no sufrir, no puedo no luchar, no puedo no ser culpable, hablando de las situaciones últimas de que tratara Jaspers. Y agrega: No puedo vivir sin sufrir, sin hacer sufrir, sin matar; mi simple hecho de vivir exige que otros mueran y sufran; hasta biológicamente tengo que matar, para subsistir, o hacer que otros maten por mí. De nada vale que me olvide y disimule esa situación: alguien siega vidas por mí...

Siendo para el hombre lo posible todo, o siendo el hombre un posible lleno de posibilidades es, sin embargo, la muerte el límite de éstas mismas posibilidades. La muerte es la última y definitiva posibilidad del hombre. La muerte es la existencia imposible. Somos para la muerte. Para Heidegger, existir es ser para la muerte. Pero, ojo, que al mismo tiempo hay que considerar a la muerte como una posibilidad imposible por cuanto a los otros posibles los puedo certificar, ratificar, decir aquí están, mientras que a la muerte nunca le podremos decir: si señora, aquí estoy y estoy muerto. Por lo tanto, la muerte es la posibilidad de que todo lo que me es posible me sea imposible.

Digamos, para entender a Sartre al respecto, que cuando él afirma: Existir es ser para la nada, está corroborando la apreciación de Heidegger: Existir es ser para la muerte. Está confirmándonos que la aventura humana, llegada a su límite de la muerte, sólo conduce a la nada. Y no únicamente al hombre sino también a sus proyectos y a su historia.

 

Nadie puede....

Existir es hacer que un futuro venga a anunciarnos qué somos. Sólo el futuro descubre el sentido del presente y del pasado. Puede, mi presente, aparecérseme como teniendo tal o cual sentido; pero mañana puedo, de pronto, descubrir que no, que ese no era el sentido de aquel presente. Puedo, cometer un delito y creer que tiene sentido porque es un delito que cometo por amor; pero el mañana - el futuro - puede descubrirme que aquello que creí amor no era amor, y entonces mi acto se me aparece como desprovisto del sentido que le atribuí. Nadie puede, por eso, nunca, descubrir el sentido de su vida; porque ese sentido es siempre revocable por la mañana, y porque no hay un mañana último, un hoy último desde el cual pueda contemplar mi vida y reconocer su sentido.

Sartre

Existir....

Existir es ser un ser que se elige a sí mismo.
El hombre, único existente, es el ser que elige su ser; es el ser que tiene que elegir a cada instante. Porque es elección de sí mismo, elige esto o aquello, y no puede no elegirlo. Así como es posibilidad y por eso tiene esta o aquella posibilidad determinada, de la misma manera es elección y hace esta o aquella elección determinada. Y lo que elige son sus posibilidades; y se elige proyectándose hacia esto o aquello.
Toda la existencia es una elección constante; pero no es sólo elección la elección consciente y deliberada; nuestros impulsos más secretos, nuestras tendencias más oscuras, son, también, elección.
El hombre, ser que se crea a sí mismo, se crea eligiéndose y eligiendo sus posibles; si no los eligiese, no se crearía a sí mismo, y sería creado por los posibles que actuarían sobre él desde fuera.
Elegimos todo lo que somos, y somos eso que elegimos;
y eso que elegimos lo elegimos creándolo, no escogiéndolo dentro de un juego ya dado de posibles.

Vicente Fatone

EL HOMBRE....

El hombre es ante todo una posibilidad.
Su posibilidad de ser. De nadie puede decirse que es sino después de muerto. Mientras viva, un individuo es una posibilidad en desarrollo, viva, cambiante. Y esto se debe a que existir no es otra cosa que ser un ser possible.

 Kierkegaard

CONVERSANDO

Nuestras relaciones personales se crean y se re-crean a partir de las conversaciones que mantenemos con los otros.
Cuando elegimos asumir la responsabilidad en el diseño de una relación, teniendo claro cual es nuestro compromiso con esa relación, qué es lo que  queremos crear juntos, qué valores sustentarán la relación, es necesario desarrollar un hablar y escuchar con maestría.

 a-¿Para qué quiero conversar?Chequear la intención. Esto crea el contexto en el cual se va a desarrollar la conversación. ¿Para qué quiero hablar, ¿. Para mejorar la relación?.

¿Para qué  poder hablar cosas que antes no hablaba? 

b- ¿Cómo quiero que termine esta conversación?¿Qué quiero lograr?. Esto refleja su compromiso en esta conversación, lo cual no quiere decir que necesariamente va a  ocurrir lo que ustedes quieran. Recuerden que “no tenemos control sobre los resultados”, pero si podemos elegir quien ser ante esos resultados y sentirnos íntegros aunque no logremos lo que queremos, porque fuimos quién elegimos ser, no “reaccionamos”
Quiero que termine con  afinidad, quiero que terminemos  mas amigas. 

c- Preparación: Contexto ambiental, momento efectivo(emocional), ¿cuál es el mejor lugar físico para desarrollar esta conversación?, ¿están las personas que participarán en esta conversación en una  emoción  apta para dialogar? 

d- Compartir con la persona cuál es mi objetivo en esta conversación? Y si hay algo que no me gustaría que pase.
Ejem-: acordar no interrumpirse cuando estan hablando. Acordar no levantar la voz. 

e- Expresar los hechos que los llevan emitir determinados juicios sobre la relación o sobre lo que paso. (recordando que es su opinión, como ustedes lo ven) 

f- Expresar emoción: como se sienten con esto que les pasa y como quieren sentirse a partir de esta situación. 

g- Indagar.¿ Cómo lo ves vos?. Preguntarle a la otra persona cuál es su punto de vista con respecto a esta situación. 

h-Expresar mi deseo: lo que quiero. 

i- Formular pedidos concretos con todas las condiciones de satisfacción. Chequear si la otra persona contesta que sí o no a este pedido. 

J- ¿Qué acciones voy a coordinar con la otra persona para asegurarnos que nuestra relación prospere? Ej. Yo te propongo que de ahora en más ante una situación como esta hagamos esto, esto y esto. 

K- Indagar nuevamente ¿qué pensas? 

l- Espacio de negociación.(Si se genera algun conflicto). Estar alertas a su compromiso:
-tener razón o mejorar la relación. 

m- Chequear el acuerdo final al que llegaron y qué va a hacer cada uno. 

n- ¿Qué aprendizaje hubo para ambos? 

o- ¿Cómo nos vamos de la conversación?

 

 

 

 

 

Cuando crecemos

Si estamos creciendo, siempre vamos a estar fuera de nuestra zona de comodidad.

 – John Maxwell

sábado, 11 de julio de 2015

COMO ??

“¿Cómo podemos ser tan diferentes
y sentirnos tan parecidos?”

I AM SAM

PODER

El poder es un juicio que hace un observador sobre la capacidad de acción que tiene una entidad, llámese un individuo, un grupo de individuos,una organización, una máquina, etc.

“Sin un observador provisto de lenguaje, el poder como tal no se ve. No se trata, sin embargo, de que no se vea porque está oculto, escondido o encubierto, a la espera de ser revelado o descubierto. No se lo observa, porque es el propio observador quien lo
constituye como el fenómeno que es. El poder, por lo tanto, no es un fenómeno independiente del observador. El propio proceso de observación lo constituye como fenómeno”

La esencia de la accion..

LA ESENCIA DE LA ACCION NO TIENE QUE VER CON LA PRODUCCION DE EFECTOS. LA ESENCIA DE LA ACCION ES EL LOGRO. LA UNICA COSA QUE LE OTORGA SENTIDO A LA ACCION ES EL LOGRO DE ALGO. LOGRAR ALGO ES SATISFACER O MANIFESTAR LO QUE YA ES.
 LO QUE YA HA SIDO CREADO.
SOLO CUANDO MANIFESTAMOS EL LOGRO,
LA ACCION PUEDE SER UNA EXPRESION
DE NUESTRO COMPROMISO Y SER.

HEIDEGGER

Lo que queremos...

Lo que queremos controlar,
nos controla a nosotros.

Características del Compromiso

En primer lugar, el compromiso es una acción. Comprometerse es crear algo que anteriormente no existía. En el momento en que se lo contrae, un compromiso es un acto creativo, diferente de cualesquiera sean las razones o racionalizaciones para hacerlo. Esta acción está siendo ejecutada por y entre seres humanos permanentemente. Ya sea que nos comprometemos a encontrarnos con un amigo, a pagar una cuenta o a ir a la escuela, estamos siempre moviéndonos dentro de una trama de compromisos conscientes o inconscientes. La acción de comprometernos está siempre conectada con el futuro –con otra acción, acontecimiento o resultado. Cuando nos comprometemos, estamos diciendo "Yo soy responsable por algo que ocurrirá en el futuro que no ocurriría en ausencia de mi compromiso". El compromiso define la relación entre un futuro que está totalmente determinado por circunstancias históricas y uno que puede ser influenciado, cambiado o creado por los seres humanos. Cuando no nos comprometemos conscientemente o nos comprometemos condicionalmente, seguimos estando comprometidos –con el statu quo.
Otro aspecto importante del compromiso es que no es sólo personal. Cuando nos comprometemos, también estamos creando expectativas en los demás, y, en muchos casos, nuestras promesas tienen un impacto importante y directo en las elecciones de los demás y en cómo perciben su futuro. Los compromisos tienen la particularidad de abrir ciertos futuros en particular y de cerrar otros simultáneamente. El compromiso es tanto un fenómeno social como una expresión de las elecciones individuales.
Una tercera característica del compromiso es que existe sólo en nuestro hablar y escuchar –en el lenguaje. Un compromiso ocurre en la conversación como una "acción lingüística" que hace aparecer ciertas condiciones futuras como posibilidad que, al ser cumplida, se transforma en una nueva "realidad". El poder del compromiso es que es la única acción de la cual son capaces los seres humanos en la cual el futuro y el presente aparecen en el mismo momento. Cuando yo prometo encontrarme con alguien, en el momento mismo de hacer a promesa, estoy evocando el tiempo y circunstancias futuras de nuestro encuentro. Me estoy comprometiendo a estar en el lugar y el momento que hemos determinado. Del mismo modo, el que pidió el encuentro o aceptó el ofrecimiento, se compromete a lo mismo. En ese sentido, tanto prometer como pedir son compromisos a participar en la creación conjunta de un futuro en particular. Si no me hago cargo de mis promesas y pedidos, no serán escuchados como compromisos y no querrán coordinar acciones conmigo. El resultado será caótico, producirá desconfianza o enojo y eventualmente dejaremos de comunicarnos o –lo que es más frecuente- acordaremos implícitamente hacer lo que las circunstancias permitan y evitaremos el tema de la responsabilidad por nuestras acciones.


JIM SELMAN


COMPROMISO...

Compromiso es lo que transforma una promesa en realidad.
Es la palabra que habla con coraje de nuestras intenciones.
Y las acciones que hablan más alto que las palabras.
Es hacerse del tiempo cuando no lo hay.
Salir airoso una y otra vez año tras año.
Compromiso es el material que hace el carácter;
el poder de cambiar las cosas.
Es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo.


Shearson Lehman

jueves, 9 de julio de 2015

PREGUNTAS DE CALIDAD....


Preguntas de calidad crean una vida de calidad.
La gente exitosa hace mejores preguntas, y como resultado,obtiene mejores respuestas.

ANTHONY ROBBINS.

TOLERANCIA...


No es tolerante quien no tolera la intolerancia.
Balmes, Jaime Luciano
Tolerancia es esa sensación molesta de que al final el otro pudiera tener razón.
Anónimo

La violencia es miedo de las ideas de los demás y poca fe en las propias.
Forges, Antonio Fraguas

TONTO SABIO....

Un tonto sabio es más tonto
que un tonto ignorante
MOLIERE

REPUTACION...


La forma de ganar una buena reputación

es esforzarse en ser lo que deseas parecer.

SÓCRATES

QUE ES SER LIBRE???

Yo soy libre porque elijo
     siempre elijes

Soy libre hasta cuando elijo no elegir.

Desde donde....

Desde que altura te miro
cuando me transformo en tu juez?.
Cuan grande ha de ser mi ceguera
para decir que algo no esta bien?
El mayor perdon que ME brindo
es juzgarte,
porque en ese momento
olvido todas mis faltas.

El futuro...


El futuro no es un lugar hacia el que estamos yendo,
sino uno que estamos creando.
El camino que lleva al futuro no se encuentra,
se hace.
Y hacer el camino cambia tanto al hacedor
como a su destino.
 
 
 
 

Frank Wayno, Universidad de Cornell